domingo, 13 de abril de 2014

"Baradel quería levantar el paro y acordar a toda costa"

Aí se pronunció Romina Del Plá sobre el fin de la huelga docente bonaerense más larga de la última década.

La Secretaria general de Suteba Matanza, Romina Del Plá, afirmó que “Roberto Baradel y la Celeste lucharon para pasar la oferta del Gobierno como buena y que sea aceptada” y continuó: “es mentira que el 92% de los docentes aceptó la oferta, en las asambleas hubo amplios debates y esos números son cifras manipuladas, ya que hubo impugnaciones y suspensiones donde ganaba el rechazo a la propuesta”.
Después de 17 días de paro en la Provincia con reclamos y marchas multitudinarias por mejoras salariales y más inversión en educación, comenzó el ciclo lectivo pero los problemas no desaparecieron: “ahora que empezaron las clases, en realidad lo que han empezado son las dificultades porque nos enfrentamos a los problemas de infraestructura, de mobiliarios, de comedores y todo esto demuestra que el ajuste está en marcha en forma elocuente. Ahora debemos obligar al gobierno a que cumpla todo lo que ha prometido”, advirtió Del Plá. 

Respecto a la huelga más larga de los últimos años, Del Plá sostuvo: “el Gobierno subestimó el nivel de hartazgo de la gente y aunque no nos conforme del todo, consideramos que fue un éxito la lucha porque obligamos a correrse de su techo salarial original al Gobierno y además no pudo quebrar la huelga, solo consiguió la unión y el compromiso del cuerpo docente. Aunque haya habido una entrega de un sector sindical, no fue una derrota”.

Al explayarse sobre el presente de la educación, denunció que “el Gobierno destina plata a rescatar empresas que se robaron los recursos energéticos y proporcionalmente casi nada a educación. Eso indica su orientación, tanto de Cristina como de Scioli. Dicen que gastan mucha plata en educación y es verdad, ahora la cuestión es ver cómo la gastan, quién la controla, porque la gran mayoría de todo ese dinero va a sostener otros negociados, aumentan los subsidios a las escuelas privadas y el dinero destinado a infraestructura es un agujero negro que se utiliza para sostener empresas y contratistas amigos, al igual que los comedores escolares y proveedores…Cada vez se pone más plata en los programas especiales que en la educación formal y esto hace que haya cada vez más dinero fuera de control. Esto además les permite poner un montón de pibes de agrupamientos políticos ligados al gobierno en alguna función en tal o cual programa. De esta manera,  a la escuela de verdad,  a la educación formal, le llega cada vez menos porque va cada vez más plata va a sostener negocios y una estructuración política que no tiene nada que ver con la escuela”.
Ante la consulta acerca de los contenidos pedagógicos y los objetivos de la escuela afirmó, “hay una política educativa oficial que tiene un objetivo deliberado: que las escuelas deben ser prioritariamente grandes espacios de contención . La idea es que el chico esté en la escuela a como dé lugar, aunque no se garantiza el cómo va a estar en la escuela ni se garantiza que pueda permanecer o egresar. Si los tienen en la escuela, hacen el “como sí” y eso sirve de un gran telón. Los contenidos actuales tienen grandes disimulos que contribuyen a eso”, y agregó “esto redunda en deserción, dificultades y fracaso escolar mientras hacen diseños curriculares que parecen exigentes pero son una gran improvisación”. 


Algunos detalles del acuerdo alcanzado indican que el sueldo del maestro de grado que se inicia llegará a $ 4.544 en marzo y a $ 5.000 en agosto, lo que representa un 38% más respecto de 2013. El aumento desciende conforme las escalas salariales, lo que determina que los docentes con mayor antigüedad recibirán un porcentaje menor que se coloca en el orden del 26%. De esta manera el aumento promedio oscila alrededor del 32% a cobrar los primeros días de setiembre. Esto se da con un marco inflacionario que ya acumula en lo que va de 2014 casi el 10% según las mediciones oficiales.

Más allá de marchas y contramarchas, el ciclo lectivo 2014 será recordado como el más conflictivo de los últimos tiempos. Los tan mentados 180 días de clase aparecen como de difícil cumplimiento tras la dura negociación de la cual Del Plá rescata “La huelga ha revertido la opinión de los que dicen que los docentes ganan mucho y trabajan poco. Una cosa es la realidad de los Medios y otra la de las escuelas, tuvimos gran apoyo de padres en la lucha. Aunque la Presidente nos ataque y desvalorice nuestro trabajo (algo que el Gobierno Provincial ha apoyado), en las marchas percibimos que la sociedad tomó conocimiento de cómo funcionan realmente las escuelas y en qué estado de precarización trabajamos los docentes”.



lunes, 17 de marzo de 2014

La educación sigue de paro y aplazada

En junio de 2013 sumaban 12 los días de paro docente en la Provincia de Bs. As. El gobernador Daniel Scioli aceptó recién entonces adelantar a setiembre de ese año la segunda parte del aumento que completaba un 24,5% para el Sector. Con eso números, el mínimo garantizado para el maestro de grado subía en julio 2013 (y rige hasta hoy) a $3.553.
En marzo de 2014 el ciclo lectivo no comenzó por el paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los educadores bonaerenses con lo que los días sin clases llegan a 10 y prometen ser más.
Los gremios exigen un 35% de aumento para “contemplar la propuesta”. El Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, intimó a los docentes a retomar sus labores tras “estirarse” hasta el 30,9% a completarse en setiembre del corriente. En este contexto el Ejecutivo provincial dictó la conciliación obligatoria que no fue acatada por los maestros. En el medio los chicos, los padres, los docentes, el futuro y la sociedad toda. Las encuestas indican que alrededor del 70% de la gente apoya el reclamo salarial pero está en desacuerdo con el paro como medida de protesta. Los padres no pueden reorganizar sus tareas y tiempos laborales con los chicos en casa. Los docentes endurecen su postura y van por más. El Gobierno bonaerense exige que empiecen las clases para seguir discutiendo.
Las paritarias fueron solicitadas por los gremios en octubre de 2013 y se empezaron a discutir a fines de febrero de 2014, con el ciclo lectivo encima. Mirta Petrocini, titular de la FEB -uno de los principales sindicatos- afirmó que el 30,9% ofrecido solo alcanza a los docentes que recién se inician mientras que para el 70% de los trabajadores el aumento prometido para setiembre le significará entre un 21 y un 23%.
La inflación en 2013 según los números oficiales fue de 10,9% mientras que para las estadísticas privadas  superó el 28. En un país en el que cada uno acomoda los números como le conviene la canasta básica de alimentos para una familia tipo en julio de 2013 costaba “oficialmente” $944 pero para las estadísticas no oficiales se necesitaban $2.624 para cubrir las necesidades mínimas de alimentación. Mientras tanto el salario mínimo se establecía en $3.600.
En 2014 ya es un hecho reconocido oficialmente por el flamante IPC la inflación de 3,7 en enero y 3,4 en febrero. En este contexto las previsiones más optimistas ubican la inflación anual 2014 en el orden del 30% al tiempo que las no tan esperanzadoras la establecen por encima del 40.
Ante esta realidad el Gobierno bonaerense afirma que pagará casi un 31% de aumento cuando el año esté más cerca de terminar que de empezar mientras que los docentes sostienen que el porcentaje real para la mayoría será, recién en setiembre, del 23%. La Nación mientras tanto ofreció un plus por presentismo semestral de $1.000 que los educadores rechazaron de plano.
En el juego de dibujar los números como a uno más le plazca, la Dirección General de Cultura y Educación declara que el ausentismo docente por licencias se ubica en el 7% mientras que desde el Gobierno bonaerense denuncian entre un 20 y 30% y revelan que las suplencias superan ese porcentaje.
En el medio del conflicto Sergio Massa se infiltró en la discusión al proponer que las paritarias sean televisadas “para qué la gente vea que se discute”. Rápidamente Roberto Baradel, líder del otro gigante gremial docente, SUTEBA, repudió la sugerencia massista al tiempo que reiteró el rechazo del sector al presentismo, ya que consideró que se trata de un "elemento extorsivo" para los docentes.
El Vicegobernador de la provincia Gabriel Mariotto, por su parte, prometió que presentará un proyecto para que la educación sea declarada “servicio esencial” y el Jefe de Gabinete Alberto Pérez manifestó no entender “la lógica de los docentes de seguir privando a millones de alumnos de tener clases… queremos discutir el salario con los docentes en las aulas”, y agregó: “un maestro que recién se inicia cobrará con esta oferta $4.717y puede cobrar con dos cargos casi 10 mil pesos", al tiempo que recordó que un "70 por ciento de los docentes tiene más de un cargo". 
Un  docente con doble cargo debe destinar (entre planificación y correcciones) más de 10 horas diarias a su trabajo y no le alcanzan la disposición y las fuerzas para emprender una tarea tan importante de manera idónea. A cambio de esta “tarea esencial” como pretende denominarla Mariotto -y con dedicación full time- percibiría en setiembre de 2014 y hasta marzo de 2015 algo menos de $9.500. No parece una cifra sideral.
El plus por presentismo existe en casi todos las profesiones y no se entiende por qué se siente casi como una ofensa desde el rubro docente la propuesta de la Presidente a la que se acopló el Ejecutivo provincial. Si bien la danza de las cifras gira en torno al objetivo de quien las enuncie, es muy difícil de discutir el altísimo grado de ausentismo que existe en la docencia así como también el rechazo a la capacitación (imprescindible en estos tiempos de revolución tecnológica) cuando la misma no es en horario de servicio.
Mientras todos los sectores involucrados se encargan de endilgar las responsabilidades en los otros, a las escuelas bonaerenses las faltan alumnos, docentes, padres, compromiso, esfuerzo, áulas, tizas, cargos, programas educativos del siglo XXI y varias asignaturas pendientes más. Está pasando marzo, ojalá se aprueben en agosto. O en diciembre. O en febrero. O…



viernes, 14 de marzo de 2014

Cantante casanovense fue revelación en Baradero 2014.

Miguel Roldán ganó el premio revelación como solista de tango en el tradicional Festival nacional de música popular que se lleva a cabo todos los años en Baradero. Representando a Isidro Casanova, subió al escenario por el que desfilaron en esta edición Jorge Rojas, Los Nocheros, Soledad, Daniel Argañaraz y el Chaqueño Palavecino entre otros.
“Estoy feliz porque esto es un alimento para el alma” sostuvo Roldán en diálogo con Casanova Hoy. “Son muchos años de remarla, trabajar y luchar contra las dificultades”, agregó.
Oriundo de Mataderos, vivó toda su vida en Casanova y canta desde los 15 años. Un tango a lo lejos sonando en la radio es lo primero que se percibe si uno visita su taller mecánico en la calle Caupolicán. “El tango me apasiona, yo no entiendo como acá no se le da valor, los pibes no lo conocen”, afirma. “Canto en varios lugares de Capital y los turistas se vuelven locos con el tango, es increíble”, y se lamenta que “en la radio o en la tele no escuchás un tango ni de casualidad, no puede ser que nuestra música no tenga lugar en los medios”.
A pesar de las dificultades, Roldán siente que el premio llegó para ratificar que hay que seguir buscando espacios para el tango. “En el ambiente ya todos se enteraron y me felicitaron, eso le da prestigio a la actividad y permite revalorizarla”.
Para alcanzar este reconocimiento Roldán tuvo que recorrer un largo camino. Fue seleccionado en la sede de Casanova para representar a la ciudad en la competencia provincial que tuvo lugar en Chivilcoy, allí volvió a ganar lo que lo habilitó a participar en el Festival Nacional de Baradero 2014 donde venció en la final a los representantes de Lanús y Santiago del Estero. “Fue un momento muy emocionante, hasta sentí que me temblaban las piernas”, confesó el cantante.
Si bien su profesión es muy sacrificada, Roldán es un agradecido de su entorno que le permite perseguir el sueño de llevar su canción por los barrios. “Adrián Greco, por ejemplo, (más conocido como Don Pascual) siempre está pendiente de lo que hace falta para dar una mano”, sostiene agradecido. Daniel Argañaraz, el Embajador cultural de La Matanza, también está siempre apoyando la actividad artística abriendo puertas a las diferentes expresiones: “Daniel organiza peñas en las que siempre hay lugar para nuestras actuaciones, él invita permanentemente a artistas matanceros para que muestren su trabajo, eso es muy importante para los que la remamos de abajo” afirma Roldán.
A la hora de hablar del futuro la Revelación de Baradero 2014 se ilusiona: “uno de mis sueños es salir a llevar el tango a las provincias, al interior, porque la gente no lo conoce pero cuando lo escucha dice ‘que lindo’. El tango es muy valorado en todas partes del mundo y acá podría pasar lo mismo si, por ejemplo, en los eventos musicales gratuitos que se organizan metieran un tanguito de vez en cuando”.

“Cosas olvidadas” (Contursi-Rodio) es el tema predilecto de Miguel Roldán. Además de cantarlo muy bien, lucha para que el tango no forme parte de ese título.


sábado, 22 de febrero de 2014

Recargas virtuales y el cobro adicional: ¿es ilegal o es necesario?

Ya es una práctica frecuente en locutorios y maxikioscos que realizan cargas virtuales o de SUBE el cobro de un “adicional por servicio” que oscila entre 1 y 3 pesos.
En los comienzos de esta situación la reacción de la clientela era protestar e indignarse pero la costumbre hizo que se vuelva algo normal. Además son cada vez más los negocios que dejan de ofrecer estos servicios debido a la escasa rentabilidad, al tiempo que demanda y los gastos en que incurre el comercio en cuestión para efectuar las recargas.

Los comerciantes sostienen que el precio de venta de cualquier producto en un país libre y democrático lo determina el vendedor, mientras que el cliente acepta el precio o se retira a realizar la operación en otro lugar. “Nadie tiene derecho a ponernos los precios”, dicen.
A partir de la investigación realizada se pudo determinar que las empresas de telefonía móvil ofrecen a los distribuidores un margen que oscila entre el 3 y el 3,5%, mientras que el SUBE permite al comerciante ganar el 1% del monto vendido. Con estas cifras, un negocio que realice cargas de telefonía por $ 10.000 semanales (un comercio promedio no alcanza esas ventas), recibe como retribución entre 300 y 350 por esa semana de trabajo. Si la comparación la realizamos con la tarjeta SUBE, el dueño del negocio habrá ganado $ 100.
Si el sueldo mínimo en Argentina es de $3.600, un empleado cobra entre $900 y $1200 por semana. Además de esto el comerciante debe pagar el abono de internet comercial imprescindible para brindar el servicio, cuyo costo arranca en $ 450 mensuales. Se debe considerar también la carga impositiva, los Ingresos Brutos, el alquiler del local, la luz comercial (sin subsidio), Seguridad e Higiene, computadoras con buena velocidad (aproximadamente $.5000 c/u), el sistema operativo, el programa de facturación, la impresora -con papel- para entregar los comprobantes, el mantenimiento técnico del sistema de red, etc.
Esta realidad dista mucho de ser la ideal pero es en la que escudan los comerciantes para defender el cobro del adicional. “Además siempre algo se rompe, si no es la impresora, es la red o la pc, y todo sale plata. Si hacemos números finos terminás empatando con las cargas virtuales, pero le das el servicio al cliente y la mayoría te lo valora y hasta te lo agradece”, afirmó Raúl Barbosa, dueño de un locutorio en Isidro Casanova. “Nunca falta alguno que reclama o insulta, pero son cada vez menos. Yo les digo que busquen un negocio donde no cobren adicional, que realicen la carga allí y todos contentos.”, agregó.

La realidad indica que mientras todas las empresas de telefonía y de transportes ganan millones de pesos por año sin que sus clientes se quejen por ello y mientras el Estado y las asociaciones fogonean a los consumidores con la “ilegalidad” de esta práctica, los distribuidores –el hilo más delgado de la cadena de comercialización- deben lidiar cotidianamente para que todo funcione y el cliente se vaya satisfecho con un servicio que en la actualidad es imprescindible. Todo por un peso.

lunes, 10 de febrero de 2014

Teatro en Carlos paz: la risa garantizada y a la gorra.

La oferta teatral sigue siendo de las más ricas en cantidad y calidad en la Villa cordobesa. “Recargado de humor, show cómico-musical” es una prueba de ello. Con 2 funciones todos los días y un lleno total, el transformista Adrián Garay lleva adelante este espectáculo por 8º temporada en pleno centro carlospacense.
Música, humor, baile, sátira, personajes desopilantes y un lenguaje cuidado y para toda la familia caracterizan el show que se exhibe en el Teatrino Coral a las 22:30 y 0:30 hs con entrada libre y recaudación a la gorra.
“En general al transformismo se lo asocia con lo burdo, lo chabacano, con andar faltándole el respeto a la gente, toquetearla. No es mi caso” sostiene Garay. Y agrega: “hacemos un show para toda la familia, antes este tipo de funciones eran patrimonio exclusivo de lugares gay y yo lo traje al teatro familiar. No somos grotescos ni groseros. Somos más sanos que la TV”.
Garay está acompañado en escena por 2 multifacéticos artistas cordobeses: Damián Sarfatti y Leandro León Monzón, ambos egresados de la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt y con amplia trayectoria en las tablas mediterráneas.
Entre los 3 dan vida a infinidad de personajes que involucran a un público ávido de risas y buenos momentos, haciendo de las canciones teatralizadas un condimento sustancial de la obra. Baile, música, actuación, humor, picardía, doble sentido y complicidad con la gente se dan cita para que el producto final redunde en ovaciones, aplausos y aportes en la gorra. Sobre esto dice Garay: “La gorra me permite vivir dignamente. La gente valora  mucho el esfuerzo, sabe que ni el gobierno ni ninguna empresa nos da nada, yo pago el alquiler del teatro toda la temporada, le ofrecemos un lugar prolijo, cómodo, donde pueden comer o tomar algo mientras miran el show y la gente lo aprecia. Además,  le doy la posibilidad a todos que tengan acceso al teatro y eso que yo no regalo entradas: todos, poco o mucho, ponen en mi gorra.
Garay es un agradecido de la respuesta del público en una plaza que cada año trae a las marquesinas “lo mejor de la TV” exigiendo permanentemente cada puesta en escena. “Tenemos mucha riqueza teatral en Carlos Paz, yo valoro al artista por encima de la figurita de la tele. Flavio Mendoza, por ejemplo, es un artista que jerarquiza la Villa con un espectáculo digno de Las Vegas, pero también se arman obras para venir a currar, con figuritas de moda pero sin sustento artístico, con mucho rejunte y a veces la gente prefiere eso que un buen espectáculo. El sol sale para todos, algunos vamos por la 8º temporada y otros en una o dos desaparecen”, sostiene.
“Recargado de humor, show cómico-musical” está nominado a los premios Carlos (el reconocimiento teatral que año a año hace la ciudad) como “Mejor espectáculo de Concert”, al tiempo que Leandro León Monzón lo está en el rubro “Revelación masculina de la temporada”.
Sobre las nominaciones y la entrega de premios, Garay también opina: “Carlos Paz apoya más al artista turista que al  que labura siempre acá. Parece que tengo que pedir por favor que me incluyan en la cartelera, en la grilla del espectáculo que entregan en Turismo. Además somos los últimos en recibir invitación para las entregas de premios. Y  eso que he ganado varios de los que entrega la ciudad, pero a veces ni siquiera me ponen en la categoría que corresponde. Denigran mi espectáculo porque no tengo figuras de la tele y me duele mucho”.

Lo cierto es que más allá de controversias y dificultades, el espectáculo que ofrece 2 funciones todos los días cuenta con la aprobación del público que noche a noche llena la sala para recargarse de humor, música y el profesionalismo y la entrega que durante 90 minutos ofrece Adrián Garay junto a Damián Sarfatti y Leandro León Monzón.