La
Subsecretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el Espacio social, político
y cultural Arturo Jauretche y la Nueva Trova matancera recordaron y festejaron
los 50 años de la creación fundacional del Nuevo cancionero latinoamericano con
la presencia de artistas y personalidades referentes del Movimiento.
Fabián
Matus emocionó con anécdotas de su madre, la eterna Mercedes Sosa, mientras que
Armando Tejada Gómez estuvo presente a través de su hija Gloriana Tejada, y de su
compañera de ruta, Dora Gianoni. El aporte musical estuvo a cargo del Embajador
cultural de La Matanza, Daniel Argañaraz, del cantautor Santiago Delgado, del
multifacético Víctor Cuello, así como también de Santos Vera Guayama y Daniel
Montojo.
Tras
la rueda de prensa -de la que participaron los principales Medios matanceros- en
un living armado en el escenario para la ocasión, se vivió un momento muy
especial con una charla intimista, entre Néstor Grande -del Espacio Arturo
Jauretche- y los referentes del
Movimiento: Fabián Matus, Gloriana Tejada y Dora Gianoni. Allí un recinto colmado pudo apreciar en primera
persona anécdotas y situaciones que marcaron a fuego para siempre el folclore
argentino y latinoamericano recordando a sus pilares fundadores.
Finalmente
se abrió la gala musical de la mano de Daniel Argañaraz, quien cerró su mini
recital haciendo vibrar con la interpretación de “Negrito de La Matanza”. Luego
fue el turno de Santiago Delgado y su grupo y se sucedieron Victor Cuello
(interpretando distintos personajes), Daniel Montojo y Santiago Vera Guayama.
El cierre de la velada, ya entrada la madrugada del sábado, estuvo reservado
para una interpretación conjunta de “Canción con todos”, el himno de Armando
Tejada Gómez y Cesar Isella que inmortalizara los fundamentos del Nuevo
cancionero.
“Los
Nocheros cantan boleritos”
“Los Nocheros cantan muy bien pero eso no es folclore, son lindos boleritos. Hay artistas que comienzan con folclore y luego cantan canciones vendibles nada más”. Así se expresó Dora Gianoni a la hora de opinar sobre música popular o música comercial.La cultura popular es aquella que persigue como objetivo principal expresar las necesidades, gustos, inquietudes, tradiciones y valores de la gente. La cultura de masas busca simplemente el rédito económico sin importar qué es lo que se transmite. La primera es difundida sobre todo de boca en boca y de generación en generación y la segunda básica y repetidamente a través de los Multimedios. Esta diferenciación quedó bien clara en la voz de los protagonistas.“El manifiesto del Nuevo cancionero decía que la canción debe movilizarse buscado un lenguaje que describa (y no con un objetivo comercial) cómo le va a la gente en el ámbito personal donde vive, con sus cuestiones sociales de trabajo, sus paisajes, etc, eso es el folclore auténtico y popular”, continuó Gianoni. Santiago Delgado, por su parte, afirmó “El legado que deja el Nuevo cancionero tiene que ver con una canción que siembre conciencia. Esto ratifica que existe una manifestación folclórica, el poder de la canción que no es pasatista y de entretenimiento sino esa canción que nos ayude a mostrar realidades y a soñar con un mundo mejor, que es posible un cambio”. Daniel Montojo reforzó el compromiso al sostener “Está en nosotros y en ustedes –desde la Subsecretaría de Cultura, desde el espacio cultural Arturo Jauretche y desde el ciudadano común- ratificar los espacios que entre todos vamos recuperando para el folclore y para la música popular de manera que aquel Movimiento soñado por los precursores sea cada día más sólido”.
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