miércoles, 9 de julio de 2014

¡Argentina finalista!

Tras una durísima semifinal, el conjunto albiceleste derrotó por penales a Holanda y se clasificó finalista de la copa del mundo 2014. Un logro histórico y merecido porque se animó un poco más que su rival y tuvo la jerarquía necesaria para imponerse en las ejecuciones, que no tienen  nada de azar. Enorme Chiquito Romero atajando dos, tanto como Lío, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez, que no dudaron en el momento crucial. De esta manera Argentina disputará después de mucho tiempo su quinta final mundialista el próximo domingo en el estadio Maracaná frente a Alemania.

Emoción, esfuerzo, solidaridad, hambre, sufrimiento, disciplina, generosidad. Son las  virtudes que justifican la presencia argentina en la final.

Romero, el héroe

Pero antes hubo un partido que terminó 0-0. 120 minutos en los que el seleccionado buscó resguardarse de Robben y cía. y lastimar cuando se podía. La primera parte se cumplió a la perfección ya que Romero no pasó ningún sobresalto y Holanda no llegó nunca con peligro. En el debe hay que mencionar la falta de audacia y rebeldía para intentar herir al rival. Si bien el conjunto de Sabella fue siempre el más ambicioso, el que buscó, el que inquietó, nunca se atrevió a salirse del libreto, lo que pudo haberlo dejado afuera de una final que merecía. Quizás por esta disciplina táctica Messi estuvo errático, participando poco del juego, muy bien marcado y sin posibilidades de descarga, ya que ningún compañero pasaba la línea de la pelota. De esta forma, se agotaban las chances de llegar con peligro al arco holandés y esto impidió que Argentina se imponga en tiempo regular.

Se viene Alemania, que nos sacó de los últimos dos mundiales y después de hacerle 7 al local aparece como un "cuco". Argentina es mucho más ordenado defensivamente que este Brasil. El once titular que el técnico encontró sobre la marcha de este torneo sabe bien a que juega, cuál es su función dentro de la cancha y esto alimenta el optimismo en la búsqueda de la tercera corona. Deberá, de cara al domingo, elevar los rendimientos de los encargados de atacar. Sin Robben enfrente, quizás Rojo vuelva a proyectarse como lo hizo en todo el campeonato, Zabaleta llegue al fondo como ante Bélgica, Lavezzi recuerde que es más delantero que volante y Messi juegue el partido que todos estamos esperando. A esto hay que sumarle que hay posibilidades que Di María esté recuperado -con lo que el poderío ofensivo crece notablemente- y que siempre está latente la posibilidad que Higuaín y Agüero retomen su verdadero nivel.

Argentina es un justo finalista ya que fue superior a todos los rivales que enfrentó. En la fase de grupos fue Messi–dependiente  mientras recuperaba a un Mascherano que comenzó el torneo inoperante pero se convirtió en un símbolo clave. En las eliminaciones directas apareció Sabella buscando equilibrar el equipo y empezó a asomar un trabajo colectivo hasta ese momento inexistente. Para ello fortaleció el medio y la defensa en detrimento de variantes ofensivas, lo que repercutió en el bajón de la Pulga y la consecuente falta de poder de fuego del equipo, pero también logró que Argentina no reciba goles en los últimos 330 minutos jugados.


Queda el último paso y lo más importante para el pueblo argentino es que se percibe que el grupo está convencido. Transmite que es posible, algo que se potenció en los últimos partidos. Ya dijimos en este espacio que si los jugadores se convencían le pueden ganar a cualquiera, aunque ese cualquiera sea Alemania. Esta selección ya hizo historia. Falta escribir el último renglón para que la página sea más gloriosa. Ojalá alcance la tinta.
La locura albiceleste tras alcanzar la final.

2 comentarios:

  1. "Enorme Chiquito Romero atajando dos, tanto como Lío, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez, que no dudaron en el momento crucial."buenisimo
    terrible partido q sufrimiento! esperemos q el domingo no tengamos q estar tan al borde del ataque d panico! jajaja ,el equipo puede mas ,ojala q nos demuestre toda esa garra en el ultimo y gran partido! q emocion contando los dias!!!!!!
    la tinta alcanza!!!!!!! vamosssssssssss argentina!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que la tinta alcance, así escribimos sobre el campeón...

      Eliminar